En un fútbol cada vez más estudiado al milímetro, donde todo parece predestinado a que unos pierdan y otros ganen siempre, unas pocas veces el deporte rey se abre hueco y recuerda que también hay espacio para las sorpresas. Todavía hay lugar para vencedores insospechados. Todavía hay sitio para que clubes, ciudades y barrios acostumbrados a la derrota tengan su momento de felicidad.
Esta vez la gloria le ha llegado al Bromley FC, un club de barrio londinense, que ha logrado ascender a la Football League por primera vez desde su fundación, en ¡1892!. Es decir, el Bromley Football Club se estrenará en el fútbol profesional tras 132 años de historia.
Bromley es un barrio al sudeste de Londres que se puede jactar de haber sido el hogar del biólogo Charles Darwin, ideólogo del darwinismo, y el lugar donde el cantautor David Bowie pasó su infancia. Ahora, puede presumir de su equipo de fútbol. Este sábado 10 de agosto de 2024 debuta ante el Harrogate Town en League Two, el cuarto escalón en la pirámide del fútbol inglés.
Tras una temporada de ensueño el curso pasado, el Bromley finalizó en el tercer lugar de la National League, lo que le otorgó un puesto en el play-off para ascender por primera vez al fútbol profesional. Su primer rival fue el Altrincham. El encuentro se disputó en Hayes Lane, ese coqueto estadio donde el Bromley hace las veces de local. Con goles de Myles Weston (x2) y Jude Arthurs, los Ravens se impusieron por 3-1. Habían conseguido llegar a Wembley.
Andy Woodman es la cabeza de este éxito. El ex portero del Northampton, Brentford, Colchester, Oxford United, entre otros, llegó al banquillo del Bromley en 2021. Antes había ejercido como entrenador de porteros en el Newcastle, Arsenal y Crystal Palace, además de contar con un breve paso como técnico del Whitehawk. Es natural de Camberwell, un barrio al sur de Londres a media hora de distancia en coche de Bromley.
La final de Wembley fue un torbellino. Hasta en dos ocasiones los Ravens se adelantaron en el marcador, gracias a los goles de Michael Cheek, el máximo goleador del equipo (21). En ambas ocasiones el Solihull Moors pudo empatar y el partido se fue a los penaltis. 20.000 aficionados del Bromley se mordían las uñas. Estaban más cerca de lo que nunca habían estado de la gloria.
Y el destino se la tenía guardada. Byron Webster, el capitán, anotó el penalti decisivo y el Bromley se convirtió en equipo de League Two. “Es durísimo salir de esta liga. Ascender al Bromley se había convertido en mi obsesión”, declaró el entrenador Woodman al término del encuentro. Cabe destacar que el Bromley ya sabía lo que era jugar y ganar en Wembley, tras llevarse la FA Trophy en 2022… pero esto se sentía diferente.
Este fin de semana arranca una temporada que se prevé larga y dura para el Bromley. Será uno de los equipos en la terna por descender y tampoco ha podido reforzarse tanto como le hubiese gustado. Ocho fichajes en total (entre cesiones y jugadores que llegan en libertad). Es una plantilla joven, 26 años de media, con talento de futbolistas de canteras de la Premier League.
Es una incógnita saber cómo responderán a las exigencias de la Football League. La pretemporada ha sido positiva, con un balance de siete victorias, un meritorio empate ante el Millwall, y una derrota en el último amistoso. A partir de este sábado saldremos de dudas.
👨💻 Juani Guillem
🗓️ (09/08/2024)